¿Que
no conocen ustedes a la de Casa-Pinar? ¡Pues si no se ve por ahí
otra cosa! Ella es la golondrina que sí
hace verano.
En
cuanto asoma agosto, se presenta Agripina Pinillos, hija de la
marquesa viuda, y pontificia, de Casa-Pinar.
Es
una golondrina que no viene de África, a no ser que África empiece
en Pajares. Viene de tierra de Campos o cosa así: es hige
life... de tierra,
y, a todo tirar, de Toro.
Todos
los veranos aparece con una protesta que no se le cae de los labios,
a saber: que por milagro de Dios no está en San Sebastián o en
Ostende o en Corls..., eso, en fin, donde la señora de Cánovas.
Todavía
da la mano como se daba el año ochenta y tantos, es decir, como
quien da una coz con los remos delanteros. Si no fuese por la moda,
ese ídolo que reconocieron los griegos, la de Casa-Pinar sería una
perfecta hermosura. No es la Venus Urania, es la Venus... snob.
Sí;
representa el snobismo... de cabotaje.
Porque
no sale de nuestras costas.
Quiere
ser más figurín que estatua.
Entre
Fidias y el modisto
mejor de París, ella
no vacilaría: se pondría en manos del modisto.
Cuando
se ve desnuda, se desprecia. Y vuelve a ser el pavo real, satisfecho
de sus plumas, cuando se ciñe el ridículo traje de baño y se pone
el sombrero que la convierte en un patache a toda vela, o el gorro
ignominioso que la hace parecerse a un frasco de esencias. ¿Queréis
que os salude la de Casa-Pinar, ya que tenéis el honor de tratarla y
ser acreedor de su señora madre, por ejemplo?
Pues
en vano aspiráis a tal privilegio... si lleváis chaleco al
balneario.
Es
necesario, para que Agripina os honre con algo más que una
imperceptible inclinación de cabeza, que os presentéis con zapatos
blancos, de tela y con semicírculos de charol, con faja chillona y
camisa churrigueresca terminada por cuello blanco de los que dan
garrote al dar vuelta.
Agripina
Pinillos viene a la playa a curar no sé que humores, que más
parecen humos; pero la vida que hace no es para llegar a vieja. Como
el otro dijo: Mi cura
de aguas, ella puede
decir... Mi cura de
vientos. Y no por lo
que la dé el aire, sino porque todo lo sacrifica a los huracanes de
la vanidad.
Se
levanta a las doce, porque trasnocha, y se va muy predispuesta a «Las
Carolinas» en el momento preciso en que no se puede dar un paso por
los corredores.
Se
da algunos días, cuando hay muchos espectadores sin chaleco, un baño
de arena y de malicia. Usa bañero, que, como no trae chaleco, no se
hace acreedor a su desprecio.
Al
oscurecer la veréis en las Termópilas de la calle Corrida, dando
«los codazos que daba Mesalina» en las estrecheces de la acera,
delante de Colón.
De
noche, ya se sabe: en las catacumbas de Dindurra, esto es, en el
teatro Cómico, que no se da un aire al de Lara, porque allí no hay
aire ni para eso. Total, que la de Pinillos no respira en todo el
día. Vive del aire que lleva en la cabeza.
¿Ama?
Sí, ama, según su género (algodón), a un joven, también
triguero, que tiene un traje para cada hora del día. ¿Qué digo
cada hora? La indumentaria de este sietemesino puede reemplazar a un
reloj de sol, porque va cambiando según el astro rey sube o baja por
el espacio. Fijaos bien y veréis que el sombrero de Juanito Pinabete
y Conífera no es absolutamente el mismo a las once que a las once y
cuarto.
Pero,
¡ay!, Pinabete está
llamado a desaparecer del
corazón de trapo de Agripina. Porque acaba de llegar un teniente
armado de todas las armas, el cual tiene tantos trajes como Juanito,
más el uniforme, que a última hora se viste para deslumbrar a
Agripina con todos aquellos cordones, bordaduras y cimeras...
Y
Pinabete no tiene uniforme; lo cual le hace suspirar exclamando:
-¡Si
yo fuera... siquiera bombero!
Para
terminar:
Dicho
sea en honor, o en deshonor, según se mire, de Agripina la de
Casa-Pinar.
Ya
que en esta mujer no hay nada espiritualmente humano, confesemos que
algo humano hay, según la materia.
Porque
Xuaco,
el buen mozo que la baña, tiene mucho apego a esta parroquiana, y
eso que sabe que las de Casa-Pinar no dan propina.
***
Paca
Blanco también es de Castilla, del mismo pueblo que la de Pinillos.
Se baña allá, hacia las últimas casetas de «La Sultana». Al
llegar a la orilla del agua parece una figura dantesca, con su saco
largo, oscuro, de graves y preciosos pliegues. Es alta, esbelta, de
alabastro; no se baña con sombrero, ni gorro, ni papalina; el sol le
bruñe el rodete negro, de picaporte, el radiante casco de Minerva
aldeana. Sus ojos, moras maduras, se ven más de lejos; y de cerca,
las pocas veces que miran despacio y con susto, son todo un hartazgo
de delicias, unas bodas de Camacho de golosinas del alma. La Paca es
hija de un cosechero rico que vive no a lo pobre, pero sí a lo
modesto. La Paca no es señorita, ni gana. Su hermosura soberana es
anterior a la división de clases.
Se
baña al salir el sol. Nada de bañero. No sube a los balnearios, no
va al teatro. Mucha playa, paseos por Santa Catalina, y cuando hay
mucha ola o salen barcos grandes, un ratico de contemplación,
apoyada en el muro alto del muelle. Se llena Paca los ojos, serios y
soñadores, de la poesía del horizonte, como si esperase algo que de
allá lejos le ha de traer una ventura.
Casi
nunca ríe; pero si una ola salta por encima del muro y la refresca
el rostro con agujitas saladas, que son como una caricia, se enjuga
las mejillas de rosa, un poco sonriente.
De
noche, con su padre, a tomar el fresco, a oír la música de Begoña,
de lejos, desde lo oscuro.
No
tiene novio; no tiene amores. Pero tiene algo mejor: los espera.
Cualquiera
diría que se aburre en los baños. Y no hay tal; cuando está allá,
en su Castilla, contemplando la llanura de tierra, se acuerda con
amor triste de la llanura del agua; de lo que sintió y soñó en su
orilla. Verdad es que ahora, a orillas del océano, recuerda con vaga
saudade sus
queridos llanos de Castilla.
.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.028. Alas «Clarin» (Leopoldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario