Nunca me había
sido posible adivinar qué oculto dolor consumía a Ricardo de Solís, imprimiendo
en sus facciones una huella tan visible de siniestra amargura.
Todos cuantos le
veían experimentaban la misma curiosidad punzante, igual deseo de conocer el
secreto -que había secreto saltaba a los ojos- de por qué aquel hombre parecía
la tétrica imagen de la pena.
Los más sagaces
ni presumían siquiera dónde podría hallarse la clave del misterio. Ricardo de
Solís era soltero; su hacienda, mucha; limpia y noble su ascendencia; vigorosa
su complexión; su presencia, gallarda. Alguien atribuyó su abatimiento a males
físicos; su médico lo desmintió, asegurando que nada le dolía a Solís. Las
damas cuchichearon no sé qué de amores imposibles y secretos lazos ilegales;
púsose en acecho la malicia, fisgoneando como entremetida dueña, y sólo
descubrió patentes indicios de una indiferencia suprema en cuestiones
femeniles.
Se habló de
pérdidas en Bolsa, de deudas, de usuras, de atolladeros sin salida; pero el
agente que manejaba fondos de Solís, su abogado, sus proveedores, sus
compañeros de Casino, desmintieron tales voces, declarando que no existían en
Madrid cien fortunas tan saneadas ni tan bien regidas como la de don Ricardo.
Por ninguna parte se veía el punto negro, y justamente el no verlo excitaba más
la sed de saber y enterarse de lo que a nadie importa, sed que aflige y
caracteriza a los desocupados e inútiles, o sea, a la mayoría social.
A mí también
declaro que me daba en qué pensar el enigma; pero mi curiosidad -y perdónenme
los demás curiosos- tenía alguna justificación, al modo que la tiene la
crueldad del vivisector que despelleja a un conejo en interés de la ciencia.
Cuanto más vivo, más voy creyendo en la Biblia en cuyas páginas se estudia el supremo
saber de la humanidad. Como los rancios y primorosos horarios que iluminaba la
mano paciente del monje en la
Edad Media , el libro del corazón humano no tiene página que
sea igual a otra. Como en esos mismos horarios, al lado de la página donde los
ángeles, cercados de luz, saludan a la Inmaculada Doncella ,
está la página donde los vicios, representados al natural o en forma de
inmundas alimañas, ostentan sin rebozo su fealdad y desnudez. Como en los
mismos horarios, la impresión definitiva que produce en el alma el conjunto de
divina pureza y desnuda fealdad, es una impresión religiosa.
Defendida así mi
propia causa, diré que puse en juego todos los recursos decorosos y lícitos,
todas las estratagemas de buena guerra, para descifrar el logogrifo viviente.
Busqué con maña el trato de Solís, estudié el modo de atraerle a mi casa, le
serví en dos o tres asuntos de poca monta y tuve la habilidad de presentarme
como persona a quien son profundamente indiferentes las historias ajenas. No sé
si lo creyó, pues la impertinencia de las gentes le tenía muy prevenido y en
guardia; sé que aparentó creerlo, y estimó mi cauta discreción en lo que valía.
Quizá lisonjeado por ella -la discreción es siempre una lisonja, pues implica
respeto-, fue dejándose ganar al trato frecuente, siempre reservado, siempre
serio, siempre mudo sobre lo esencial, lo que todos deseaban saber, y yo
más que todos.
Cuando ya íbamos
siendo amigos, me pareció notar que la escondida llaga de la vida de Solís se enconaba.
La contracción de su rostro, lo torvo de su mirar, la expresión de condenado
visible en ojos, boca y hasta en la nerviosa dilatación de la nariz -por donde
exhalaba involuntariamente el suspiro de agonía a que los apretados labios no
querían abrir camino-, eran otros tantos indicios delatores del desastre moral,
sujeto, como el físico, a las leyes fatales de progresión. El alma de Ricardo
de Solís naufragaba; hundida en las olas y sin fuerza ya para combatirlas,
sacaba a flor de agua la cabeza, miraba con desesperación al cielo y volvía a
sentirse absorbida por el remolino inexorable.
Al mismo tiempo
que observé todos estos síntomas alarmantes, creí percibir otros... -¡cuán
leves eran!, ¡cuán vagos!, ¡cuán indefinibles!- de una tendencia a quebrantar
aquel horrible silencio, a deshacer el nudo de la garganta, a despedazar la
glacial costra, dejando paso al torrente de lava que estremecía el subsuelo.
Los librepensadores que hacen mofa de la confesión auricular desconocen la
íntima contextura de nuestro espíritu, que rara vez puede resistir sin
desfallecer el peso del secreto propio. El reo que, acosado, acorralado, con la
sentencia de muerte encima, sabe que el confesar es peligroso, pero confiesa,
porque no puede menos, saborea un placer inefable, cuya causa no
adivina, porque ignora que la afirmación de la verdad complace a nuestra alma
racional, como a nuestra vista la línea recta.
Tal era, sin
duda, el estado psíquico de Ricardo de Solís: en varias ocasiones sospeché que
le subía a la boca la confesión, y allí se paraba, espantada de sí misma. Y,
por último, adquirí el convencimiento de que Solís -un día u otro, quizá
mañana, quizá dentro de un año- hablaría, porque era necesario, era fatídico
que hablase. Lejos de facilitarle ocasión, me esmeré más que nunca en que me
creyese indiferente y distraída. Los cismáticos griegos se confiesan a una
pared y no tienen rubor. Yo fingí ser de cal y canto, para que, al llegar la
segura y tremenda confidencia, fuese absoluta, sin hipócritas reticencias, ni atenuaciones,
ni distingos.
Una noche entró
Solís. Nadie estaba conmigo; ardía mansamente la chimenea; la pantalla verde
apenas dejaba filtrar la claridad del quinqué; el aposento se encontraba a esa
fantástica semiluz que favorece la expansión de la confianza. Fuera zumbaba el
viento de invierno, lúgubre y sordo; dentro la alfombra y las cortinas
amortiguaban el ruido más leve. En el modo de saludar, de sentarse, de iniciar
la conversación, comprendí ¡desde el primer instante! que aquella noche se
descorría el velo misterioso.
He de confesar
mi cobardía. A las primeras palabras de la historia de Solís sentí impresión
tal, que quise rechazar la confidencia, y aconsejé al desgraciado que fuese a
arrodillarse a los pies de un hombre bueno y justo, con facultad para absolver
a los mayores culpables en nombre del que murió por ellos. Mi repulsa fue
hábil, pues acrecentó en Solís el ansia de abrir su corazón.
-No hay
sacerdote para mí -me dijo, ronco y tembloroso, apoyando en las manos la
frente-. Ni hay sacerdote, ni yo quiero ser perdonado... ¡El perdón me
horroriza! -añadió, rechinando los dientes. No, no se asuste usted todavía.
Ahora verá usted. ¿Usted sabe lo que quieren a sus hijos las madres? Pues pinte
usted el cariño de cien madres de las más extremosas, y comprenderá usted lo
que era la mía... No me separé de ella desde el día en que nací, y creo que eso
mismo..., creo que el exceso... Lo cierto es que, cuando fui un minuto hombre,
hirvió en mí un ansia insensata de libertad.
Quería vivir a
mi gusto, no sé si mal, o si bien, pero dueño de mí, sin traba ninguna de
voluntad ajena. Un instinto diabólico me llevaba a hacer todo lo contrario de
lo que quería y aconsejaba mi madre. Sospecho que aquello tenía algo de manía o
demencia. El alma es insondable. No sé cómo fue, puedo jurarlo; pero lo cierto
es que la contradecía, la afligía, la maltrataba con rabia, primero de palabra,
después...
Aquí Solís
exhaló una especie de gemido convulsivo y calló. Yo me guardé muy bien de
manifestar que me asustaba la revelación horrenda. Mi silencio y mi serenidad
animaron al reo.
-Lo que más la
angustiaba era el que yo bebiese..., y, sin ganas, bebía..., solo por
mortificarla, por... Adquirí costumbre... Sucedió que una vez vine a casa...
ebrio..., ebrio... Con toda la energía de su amor me reprendió, afeó el mal
hábito..., y... después... quiso acostarme, cuidarme como cuando era niño...
Salté furioso..., la rechacé brutalmente..., no sé lo que dije..., la amenacé,
jurando que si se empeñaba en tratarme como a un muñeco, pegaría fuego a la
casa... Y al decirlo, arrimé la luz que estaba sobre la mesa a una cortina...
La llama subió de prisa, culebreando... Yo entonces tuve no sé qué vislumbre de
razón, y huí pidiendo a voces: «¡Agua, socorro!» Por pronto que acudieron los criados,
que ya dormían... mi madre..., desmayada, aturdida del golpe que le di al
rechazarla..., caída en el suelo al pie de la cortina..., su traje en
comunicación..., rodeada de llamas...
El parricida
alzó la cabeza y clavó en mí dos ojos que eran dos ascuas vivas. Pedí a Dios
que les enviase a aquellos ojos una lágrima..., y Dios, compasivo, debió de
oírme, porque las ascuas se apagaron, se vidriaron... Un sollozo acompañó el
fin de la confesión.
-Mi madre dijo a
todos que ella misma, con la bujía, se había prendido fuego a la ropa... De
allí a ocho días..., porque duró ocho días..., entre sufrimientos que hacen
erizar los pelos... Las ballenas del corsé, de acero, incrustadas en la
carne... La camisa adherida a la piel, que salió con ella a tiras...; los ojos,
ciegos...; las costillas, descubiertas; el hueso del brazo, hecho carbón...
-Segura estoy
-dije, interrumpiendo a Solís- de que su madre de usted, antes de morir, le
perdonó y le bendijo.
Contestóme un
ahogado grito del hombre que ya no podía reprimir la convulsión, y su voz, que
apenas se oía:
-Eso..., eso fue
lo malo... el perdón maldito... No, si yo no tengo remordimientos..., si yo no
me arrepiento, no... Solo quiero me quiten aquel perdón..., y volveré a gozar,
a reír, a tener amores, a comer, a vivir como los demás... El perdón... El
perdón que me dio agonizando... ¡Ese perdón! ¡Ah! ¡Qué venganza tan infame! El
perdón es lo que yo tengo aquí... ¡De eso me muero! Y seco ya el llanto, rugió
una maldición y salió huyendo como en la noche de su crimen. Oí el portazo que
dio, y quedé trémula, pesarosa de saber y queriendo saber más todavía.
No supe más.
Ricardo de Solís no volvió a mi casa. Pocos días después desapareció de la
villa y corte. Se cuenta que pasó al África, y que en Tánger se pegó un tiro en
la sien.
Cuento nuevo
«El Imparcial», 5 de diciembre de
1892.
1.005. Pardo Bazan (Emilia)
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