Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

El león partiendo para la guerra

Abstemius, que nos hizo conocer al loco vendedor de sabi­duría; ha guardado el recuerdo de un león del Atlas que conci­bió cierta empresa magna para la cual movilizó todos sus vasa­llos.
Después de oir a sus ministros, convocó el consejo de gue­rra, envió sus asesores, prebostes y corregidores a congregar las huestes en las cercanías de Ain-Safra, Oídos los pareceres de los jefes de cuerpo, quedó convenido que cada contingente em­prendería y llevaría adelante las operaciones utilizando su especialidad: los elefantes en columna de choque flanqueados por los rinocerontes; los osos para el asalto de posiciones elevadas; las jirafas con los micos para el cuerpo de señaleros y de obser­vación; camellos y dromeda-rios para el transporte; los castores para la construcción de puentes y dique,5; las vizcachas, los co­nejos, las ratas y otros roedores para trabajos de minaa y contra­mina; los zorros Candileja, Rondador y Zorrapastro, parientes del malogrado Morisqueta, para la invención de nuevas estra­tagemas y ardides bélicos; la mona, el macaco y sus congéne­res para distraer la atención del enemigo con sus monerías y macacadas. En fin, cada bicho recibió, según sus aptitudes, el cargo y la ubicación más convenientes.
En una parte del campamento podía verse un conjunto de liebres, antílopes y gamos:
-"Convendría, dijo un estratega, despachar a esta gente medrosa, como lo dispone el Deuteronomio, pues está siempre a pique de sufrir terrores pánicos, y ello podría acarrear-nos serios percances".
"¡Eso no!" rugió el león. "¿Quién haría, sin ellos, el oficio de estafeta y de correo?"
En otro sector se divisaba una manada de borricos.
-"Esos asnos, gruñó otro estratega, para nada servirán, ni siquiera para ponerse en salvo en caso de retirada".
-"¡Servirán para la retirada, si la hay, y servirán para la marcha adelante!" volvió a rugir el león. "Un ilustre pariente nuestro realizó en compañía de un asno tal cacería que ha pa­sado a la historia. Esos jumentos, estratégicamente repartidos, espantarán con sus trompetazos al enemigo".
Así veló el león para que su ejército estuviese dotado de todos los cuerpos necesarios a la tropa en campaña.

"Cada ser y cada cosa tienen su puesto marcado en la crea­ción: un padre, un jefe, un monarca prudentes saben dar a sus hijos, a sus subordinados, a sus vasallos, el lugar y la tarea que más les convienen".

1.087. Deimiles (Ham) - 021

No hay comentarios:

Publicar un comentario