Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Vasilisa popovna

Erase una vez en cierto reino, en cierto país, un pope llamado Vasili. Tenía una hija, de nombre Vasilisa y de patronímico Vasílievna, que solía vestir ropas masculinas, montaba a caballo, disparaba con escopeta y cuantas cosas hacía no eran propias de una doncella.
Por eso, pocas personas sabían que era muchacha y, pensando que se trataba de un mozo, la llamaban Vasili Vasílievich. Más aún porque Vasilisa era amiga de tomarse unas copas de vodka, y eso, como es sabido, no les cuadra en absoluto a las jovencitas.
Conque iba una vez de caza el zar Barjat (que así se llamaba el que reinaba en aquel país) y se cruzó con Vasilisa que, a caballo y con vestido de hombre, también andaba cazando. El zar Barjat, al verla, preguntó a sus servidores:
-¿Quién es ese mancebo?
Uno de los servidores contestó:
-No se trata de un mancebo, majestad, sino de una doncella. Sé de buena tinta que es la hija del pope Vasili y se llama Vasilisa Vasílievna.
Nada más volver a su palacio despachó el zar Barjat una cédula al pope Vasili diciendo que enviara a su hijo Vasili Vasílievich a visitarle en palacio y comer a su mesa.
Entre tanto fue a consultar a una viejecita emparentada con la bruja Yagá y que habitaba en el patio trasero de palacio, sobre cómo podría descubrir si Vasili Vasílievich era efectivamente una doncella.
La viejecita le dijo:
-Cuelga en tus aposentos un bastidor de bordar en la pared de la derecha y una escopeta en la pared de la izquierda. Si efectivamente es Vasilisa Vasílievna, primero echará mano del bastidor de bordar; si es Vasili Vasílievich, echará mano de la escopeta.
El zar Barjat atendió el consejo de la viejecita y mandó a sus servidores que llevaran un bastidor de bordar y una escopeta a sus aposentos.
En cuanto la cédula del zar llegó a manos del pope Vasili y éste se la mostró a su hija, Vasilisa fue a la cuadra, ensilló un caballo gris, caballo gris de crines grises también, y partió para el palacio real.
El zar Barjat salió a recibirla. Ella rezó una plegaria con devoción, santiguóse según mandan las Escrituras, se prosternó hacia los cuatro puntos cardinales y, habiendo saludado afablemente al zar Barjat, entró con él en los regios aposentos.
Sentados los dos a la mesa bebieron fuertes licores y comieron ricos manjares.
Luego fue Vasilisa a recorrer los aposentos en compañía del zar Barjat. Y, nada más ver el bastidor de bordar, se aspaventó:
-¿Qué trasto tienes aquí, zar Barjat? Mentira parece ver en estos aposentos semejante bobería de mujerucas. ¡Ni por soñación ha habido nunca nada igual en casa de mi padre!
Luego se despidió deferentemente del zar Barjat y volvió a su casa. Y el zar se quedó con la duda de si sería realmente una doncella.
Habrían transcurrido dos días a lo sumo cuando el zar Barjat envió otra cédula al pope Vasili pidiendo que le mandara de nuevo a su hijo Vasili Vasílievich. Apenas enterada, Vasilisa fue a la cuadra, ensilló un caballo gris, caballo gris de crines grises también, y partió hacia el palacio real.
El zar Barjat salió a recibirla. Ella le saludó afablemente, rezó una plegaria con devoción, santiguóse según mandan las Escrituras y se prosternó hacia los cuatro puntos cardinales.
Siguiendo las indicaciones de la misma viejecita de la otra vez, el zar mandó mezclar perlas con las legumbres secas que acompañaran la cena: si efectivamente era Vasilisa una doncella, iría guardando las perlas en el puño; si se trataba de Vasili, un mancebo, las tiraría debajo de la mesa.
Llegada la hora de cenar, el zar se sentó a la mesa con Vasilisa a su diestra, y juntos se pusieron a beber fuertes licores y a comer ricos manjares.
Cuando sirvieron las legumbres y Vasilisa tropezó con una perla al llevarse la primera cucharada a la boca, lo tiró todo debajo de la mesa y se aspaventó:
-¿Qué porquería es ésta que han mezclado con las legumbres? Mentira parece que en el palacio del zar Barjat echen en la comida semejante bobería de mujerucas. ¡Ni por soñación ha ocurrido nunca nada igual en casa de mi padre!
Luego se despidió deferentemente del zar Barjat y volvió a su casa. Y el zar se quedó con la duda de si sería efectivamente una doncella, aunque ardía en deseos de saberlo.
Un par de días después mandó calentar el baño a instancias de la misma viejecita, pues le dijo que si se trataba en efecto de una doncella, Vasilisa no consentiría en modo alguno ir al baño en compañía del zar. El baño fue calentado.
Y otra vez escribió el zar Barjat al pope diciéndole que fuera a visitarle su hijo Vasili.
Nada más enterarse de ello, Vasilisa se dirigió a la cuadra, ensilló su caballo gris, caballo gris de crines grises también, y partió hacia el palacio real.
El zar salió a recibirla al porche de honor. Ella le saludó afablemente y se dirigió a los aposentos por una alfombra de terciopelo. Allí rezó una plegaria con devoción, santiguóse según mandan las Escrituras y se prosternó hacia los cuatro puntos cardinales. Luego se sentó a la mesa en compañía del zar Barjat y se pusieron a beber fuertes licores y a comer ricos manjares.
Concluido el almuerzo, pregunto el zar:
-¿Te agradaría ir conmigo al baño, Vasili Vasílievich?
-A las órdenes de vuestra majestad -contestó Vasilisa. Precisamente soy un gran aficionado a los baños de vapor y hace mucho tiempo que no tomo uno.
Fueron, pues, juntos al baño. Y mientras el zar Barjat se despojaba de sus ropas en la estancia precedente, Vasilisa tuvo tiempo de tomar su baño y largarse de allí. El zar no la encontró ya dentro. Entre tanto, y habiendo salido del baño, Vasilisa le escribió al zar una esquelita que mandó entregarle cuando también saliera él. Y la esquelita rezaba:
-Eres un papamoscas, zar Barjat. Un papamoscas que no ve lo que tiene delante de sus narices. Porque has de saber que yo no soy Vasili, sino Vasilisa.
Así se quedó nuestro zar Barjat con tres cuartas de narices. ¡Para que vean lo lista y lo ingeniosa que era nuestra Vasilisa Vasílievna!

Cuento popular ruso

1.001. Afanasiev (Aleksandr Nikolaevich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario