Translate

domingo, 23 de junio de 2013

El gallo y la gallina

Una gallina y un gallo fueron al bosque a recoger avellanas. Llegaron a un soto, y el gallo se subió a un árbol para arrancar las avellanas con el pico, dejando a la gallina abajo para recogerlas. Así estuvieron un rato, el gallo tirando las avellanas y las gallina recogiéndolas, cuando el gallo tiró una con tan mala puntería, que le pegó a la gallina en un ojo y se lo saltó. La gallina se marchó de allí llorando. En esto se cruzó con unos hombres que le preguntaron:
-¿Por qué lloras, gallinita?
-Porque el gallito me ha saltado un ojito.
-Oye, gallito, ¿por qué le has saltado a la gallinita un ojito?
-Porque el avellano me ha roto los pantalones.
-Oye, avellano, ¿por qué le has roto al gallito los pantalones?
-Porque las cabras se comen mis brotes.
-Y vosotras, cabras, ¿por qué os coméis los brotes del avellano?
-Porque los pastores no tienen cuidado de nosotras.
-Y vosotros, pastores, ¿por qué no tenéis cuidado de las cabras?
-Porque el ama nos da mal de comer.
-Oye, ama, ¿por qué das mal de comer a los pastores?
-Porque la cerda ha echado a perder la masa.
-Oye, cerda, ¿por qué has echado a perder la masa?
-Porque el lobo me robó un lechoncito.
Oye, lobo, ¿por qué le robaste un lechoncito a la cerda?
-Porque tenía hambre y Dios me lo mandó.

Cuento popular ruso

1.001. Afanasiev (Aleksandr Nikolaevich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario