Todo el día se lo
pasó la Borgoñona
cosiendo una túnica de burel grosero, de la misma tela con que solían vestirse
los villanos y jornaleros vendimiadores. Al anochecer salió a la granja y cortó
un bastón de espino; bajó a la cocina y tomó de un rimero de cuerdas una muy
gruesa de cáñamo, y subiendo otra vez a su habitación, empezó a desnudarse
despacio, dejando sobre la cama, colocadas en orden, las diversas prendas de su
traje.
En el siglo XIII,
pocas personas usaban camisas de lino. Era un lujo reservado a los monarcas. La Borgoñona tenía
pegado a las carnes un justillo de lienzo grueso y un faldellín de tela más
burda aún. Quitóse el justillo y soltó sobre sus blancas y mórbidas espaldas la
madeja de su pelo rubio que de día aprisionaba la cofia. Esgrimió la tijera,
que solía llevar pendiente de la cintura, y desmochó sin piedad aquel bosque de
rizos, que iban cayendo suavemente a su alrededor, como las flores en torno del
arbusto sacudido por el aire. Se sentó la cabeza, y hallándola ya casi mocha
igualó los mechones que aún sobresalían; luego se descalzó; aflojó la cintura
del faldellín, se puso el sayal sosteniendo el faldellín con los dientes por no
quedarse del todo desnuda; soltó al fin la última prenda femenina, se ciñó la
cuerda con tres nudos como la traía el pendiente, y empuñó el bastón. Pero
acudió una idea a su mente, y recogiendo las matas de pelo esparcidas aquí y
allí, las ató con la mejor cinta que tenía y las colgó al pie de una tosca Nuestra
Señora, de plomo, que protegía la cabecera de su lecho. Aguardó a que la noche
cerrase, y de puntillas, se lanzó a oscuras al corredor; bajó a tientas la
escalera carcomida, se dirigió a la sala baja donde había hospedado al
penitente, abrió la ventana y salió por ella al campo. Tal arte se dio a
correr, que cuando amaneció estaba a tres leguas de la granja, camino de Dijón,
cerca de unos hatos de pastores.
Rendida se metió
en un establo, del cual vio salir el ganado antes, y acostándose en la cama de
las ovejas, tibia aún, durmió hasta el mediodía. Al despertarse resolvió evitar
a Dijón, donde algún parroquiano de su padre podría conocerla.
En efecto, desde
aquel día procuró buscar las aldeas apartadas, los caseríos, solitarios, en los
cuales pedía de limosna un haz de paja y un mendrugo de pan. Mientras caminaba,
rezaba mentalmente, y si se detenía, arrodillábase y oraba con los brazos en
cruz, como el peregrino. El recuerdo de éste no se apartaba un punto de su
memoria y copiaba por instinto sus menores acciones, añadiendo otras que le
sugería su natural despejo.
Guardaba siempre
la mitad del pan que le ofrecían, y al día siguiente lo entregaba a otro pobre
que encontrase en el camino. Si le daban dinero, iba corriendo a distribuirlo
entre los necesitados, pues recordaba que, según el penitente, nunca el beato
Francisco de Asís consintió tener en su poder moneda acuñada.
Al paso que
seguía esta vida la
Borgoñona , se desarrollaba en ella un don de elocuencia
extraordinaria. Poníase a hablar de Dios, de los ángeles, del cielo, de la
caridad, del amor divino, y decía cosas que ella misma se admiraba de saber y
que las gentes reunidas en derredor suyo escuchaban embelesadas y enternecidas.
Dondequiera que llegaba la rodeaban las mujeres, los niños se cogían a su
túnica y los hombres la llevaban en triunfo.
Es de notar que
todos la tenían por un jovencito muy lindo, y a nadie se le ocurrió que fuese
una doncella quien tan valerosamente arrostraba la intemperie y demás peligros
de andar por despoblado. Su pelo corto, su cutis oscurecido ya por el sol, sus
pies endurecidos por la descalcez le daban trazas de muchacho, y el sayal
grueso ocultaba la morbidez de sus formas.
Gracias al
disfraz, pudo pasar entre bandas de soldados mercenarios y aun de salteadores,
sin más riesgo que el de sufrir algunos zurriagazos con las correas del tahalí,
género de broma que no perdonaban los soldados. Muchos se compadecieron de
aquel rapaz humilde y le dieron dinero y vino; otros se burlaron; pero nadie
atentó a su libertad ni a su vida.
En la selva de
Fontainebleau sucedióle a la
Borgoñona la terrible aventura de abrigarse bajo un árbol
de donde colgaban humanos frutos: los pies péndulos de un ahorcado la rozaron
la frente. Entonces, con valor sobrehumano, abrió una fosa, sin más
instrumentos que su bastón de pino y sus uñas. Descolgó el cadáver horrendo,
que tenía la lengua fuera y los ojos saliéndose de las órbitas, y estaba ya
picado de grajos y cuervos, y mal como supo, reuniendo sus fuerzas, lo enterró.
Aquella noche vio en sueños al penitente, que la bendecía.
Pero tantas
fatigas, tan larga abstinencia, tan duras mortificaciones, una vida tan áspera
y desacostumbrada, abrieron brecha en la Borgoñona y su salud empezaba a flaquear,
cuando llegó a una gran villa, que preguntando a los aldeanos verduleros, supo
era París.
Entró, pues, en
París pensando si quizá moriría allí el peregrino, si lo encontraría
casualmente y podría rogarle que le proporcionase un asilo como el que Clara
ofrecía a sus hijas, un convento donde acabar su penitencia y morir en paz. Con
estos propósitos se internó en un laberinto de calles sucias, torcidas,
estrechas, sombrías: el París de entonces.
Embargaba a la Borgoñona
singular recelo. En aquella ciudad vasta y populosa, donde veía tanto mercader,
tanto arquero, tantos judíos en sus tenduchos, tantos clérigos graves que
pasaban a su lado sin volver la cabeza, no se atrevía a pedir hospitalidad, ni
un pedazo de pan con que aplacar el hambre. Los edificios altos, las casas
apiñadas, las plazuelas concurridas, todo le infundía temor.
Vagó como alma en
pena las horas del día, entrando en las iglesias para rezar, apretándose la
cuerda para no percibir el hambre, y a la puesta del sol, cuando resonó el
toque de cubrefuego, que acá decimos de la queda, cubriósele a ella
verdaderamente el corazón, y con mucha angustia rompió a llorar bajito, echando
de menos por primera vez su granja, donde el pan no faltaba nunca y donde, al
oscurecer, tenía seguro su abrigado lecho. Al punto mismo en que estas ideas acudían
a su atribulado espíritu, vio que se acercaba una vejezuela gibosa, de picuda
nariz y ojuelos malignos, y le preguntaba afablemente: ¿Cómo tan lindo mozo a
tales horas solito por la calle, y si era que por ventura no tenía posada?
-Madre -contestó la Borgoñona- si tú
me la dieses, harías una gran caridad, pues cierto que no sé dónde he de dormir
hoy, y a más no probé bocado hace veinticuatro horas.
Deshízose la
vieja en lástimas y ofrecimientos, y echando a andar delante guió por
callejuelas tristes, pobres y sospechosas, hasta llegar a una casuca, cuya
puerta abrió con roñosa llave.
Estaba la casa a
oscuras; pero la vieja encendió un candil y alumbró por las escaleras hasta un
cuarto alto.
Ardía un buen
fuego en la chimenea. La
Borgoñona vio una cama suntuosa, sitiales ricos y una
mesa preparada con sus relucientes platos de estaño, sus jarras de plata para
el agua y el vino, su dorado pan, sus bollos de especias y un pastel de aves y
caza que ya tenía medio alzada la cubierta tostadita.
Todo olía a lujo,
a refinamiento, y aunque el caso era sorprendente, atendido el pergeño de la
vieja y la pobreza del edificio, como la Borgoñona sentía tanta hambre y de tal
modo se le hacía agua la boca ante el espectáculo de los manjares, no se
entretuvo en manifestar extrañeza.
Iba buenamente a
sentarse y a trinchar el pastel, pero la vieja lo impidió. Convenía aguardar al
dueño de la habitación, un hidalgo estudiante muy galán, que ya no tardaría, y
era de tan afable condición, que a buen seguro que no pondría el menor reparo
en partir su cena con el forastero.
En efecto, bien
pronto, se oyeron resueltos pasos, y entró en la estancia un caballero, mozo,
envuelto en oscura capa y con pluma de garza en el airoso birrete.
Al verle, quedóse
estupefacta la Borgoñona ,
y no era para menos, pues aquel gallardo caballero tenía la mismísima cara y
talle del penitente. Conoció sus grandes ojos negros, sus nobles facciones.
Sólo la expresión era distinta. En ésta dominaba un júbilo tumultuoso, una
especie de energía sensual. Quitóse el birrete, descubriendo rizados y largos
cabellos; soltó la capa, y contestó con una carcajada a las disculpas de la
vieja, que explicaba cómo aquel pobrecito penitente partiría con él, por una
noche, la cena y el cuarto. Sentóse a la mesa muy risueño, y declaró que,
aunque el camarada no parecía muchacho de buen humor, él haría por que la cena
fuese divertida. Dijo esto con la propia voz sonora del penitente, tan conocida
de la Borgoñona.
Retiróse la vieja
y la Borgoñona
tomó asiento confusa y atónita, mirando a su comensal y sin dar crédito al
testimonio de los sentidos. Mientras mataba el hambre con el apetitoso pastel,
sus ojos no se apartaban del mancebo, que comía y bebía por cuatro y, con mil
chanzas, llenaba el vaso y el plato de la Borgoñona , que proseguía comparando al
misionero con el estudiante.
Sí, eran los
mismos ojos, sólo que antes no brillaba en ellos un fuego vivido y generoso, ni
cabía ver el negro de las pupilas, porque estaban siempre bajos. Sí, era la
misma boca, pero marchita, contraída por la penitencia, sin estos labios rojos
y frescos, sin estos dientes blancos que descubría la sonrisa, sin este bigote
fino que acentuaba la expresión provocativa y caballeresca del rostro. Sí, era
la misma frente blanca y serena, pero sin los oscuros mechones de pelo que en
torno jugueteaban. Era el mismo aire, pero con otras posturas menos gallardas y
libres.
Y así, poco a
poco, tratando de cerciorarse de si el penitente y el hidalgo componían un solo
individuo, la doncella iba deteniéndose con sobrada complacencia en detallar
las gracias y buenas partes del mancebo, y ya le parecía que si era el
penitente, había ganado mucho en gentileza y donosura.
El caballero,
festivamente, escanciaba vino y más vino, y la Borgoñona ,
distraída, lo bebía. El vino era color de topacio, fragante, aromatizado con
especias, suave al paladar, pero después se sentía correr por las venas como
líquida llama.
A cada trago de
licor, la Borgoñona
juzgaba a su compañero de mesa más discreto y bizarro. Cuando la mano de éste,
al ofrecerle el vaso, por casualidad, rozaba la suya, un delicioso temblor, un
escalofrío dulcísimo, le subía desde las yemas de los dedos hasta la nuca,
difundiéndose por el cerebro y el corazón. Su razón vacilaba, la habitación
daba vueltas, la luz de cada uno de los cirios que alumbraban el festín se
convertía en miles de luces. Y he aquí que el caballero, después de beber el
último trago, se levantó, y juró que a fe de hidalgo estudiante, era hora de
acostarse y digerir, con un sueño reparador, la cena.
Semejantes
palabras despejaron un poco las embotadas potencias de la Borgoñona. Acordóse
de que en la habitación no había más que un solo lecho, y alzándose de la mesa
alegó humildemente, en voz baja, que sus votos obligaban a tener por cama el
suelo, y que así dormiría, no siendo razón que se molestase el señor hidalgo.
Pero éste con generoso empeño, protestó que no lo sufriría, y tendiendo en el
suelo su capa, afirmó que dormiría sobre ella si el mozo penitente no le
otorgaba un rincón del lecho, donde ambos cabían muy holgados.
La doncella se
negó con espanto a admitir la proposición, y el estudiante con vigor juvenil,
cogióla en brazos y la depositó sobre la cama. Ella, sintiendo otra vez
desmayar su voluntad, cerró los ojos, y con singular contentamiento se dejó
llevar así, apoyando la cabeza en el hombro del caballero y percibiendo el roce
de sus negros y perfumados bucles.
Abrió el
estudiante la cama, metió dentro a la Borgoñona , arregló la sobrecama bordada de
seda y, con la misma dulzura con que se habla a los niños, preguntó si no le
sería lícito al menos tenderse a los pies, que siempre estarían más blandos que
el santo suelo. No encontró la
Borgoñona objeción fundada que oponer, y el hidalgo se
envolvió en su capa y se tumbó, poniendo por cabezal un almohadón, y al poco
tiempo se le oyó respirar tranquilamente, como si durmiese.
Pero ¿y aquellas
matas de pelo colgadas al pie de la efigie de Nuestra Señora, acaso no eran
prenda de un voto solemne? Con estas zozobras, las frentes se le abrían, las
venas saltaban, zumbaban los oídos y la respiración sosegada del estudiante se
la figuraba a la joven honda como el ruido de gigantesca fragua. ¡Oh tentación,
tentación!
Sentóse en el
lecho, y a la luz del fuego, que aún ardía, miró al estudiante dormido,
pareciéndole que en su vida había contemplado cosa mejor, más sabrosa. Y así,
embebida en el gusto de mirar, fuese acercando hasta casi beberle el aliento.
De pronto el
durmiente se incorporó bien despierto, abriendo los brazos y sonriendo con
sonrisa extraña. La doncella dio un gran grito, y acordándose del penitente,
exclamó:
Cuatro a cuatro
bajó las escaleras; halló la puerta franca y encontróse en la calle; siguió
corriendo, y no paró hasta una gran plaza, donde se elevaba un edificio de pobre
y humilde arquitectura; allí se detuvo sin saber lo que le pasaba.
Trató de
coordinar sus pensamientos; los sucesos de la noche le parecían soñados, y lo
que la confirmaba en esta idea era que no podía, por más que se golpease la
frente, recordar la linda figura del estudiante. La última impresión que de
ella guardaba era la de un rostro descompuesto por la ira, unas facciones
contraídas por furor infernal, unos ojos inyectados, una espumante boca.
Del edificio
humilde salieron cuatro hombres vestidos de túnicas grises amarradas con
cuerdas y llevando en hombros un ataúd. La Borgoñona se acercó a ellos, y ellos la
miraron sorprendidos, porque vestía su mismo traje. Impulsada por indefinible
curiosidad, la doncella se inclinó hacia el ataúd abierto y vio, acostado sobre
la ceniza, sin que pudiese caber duda alguna respecto a su entidad, el cadáver
del penitente.
-Allí habitamos
los pobres de la regla de San Francisco de Asís, los Menores, tus hermanos
-contestaron gravemente, y se alejaron con su fúnebre carga.
Nadie adivinó
jamás el sexo del novicio, hasta que su muerte, después de una larga y terrible
penitencia, hubo de revelarlo a los encargados de vestirle la mortaja. Hicieron
la señal de la cruz, cubrieron el cuerpo con un paño tupido y lo llevaron a
enterrar al cementerio de las Minoritas o Clarisas, que ya existían en París.
La dama joven, 1895.
1.005. Pardo Bazan (Emilia)
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