Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Un anciano y su asno

¿Fué Sancho Panza ya viejito? ¿Fué Tomé Cecial, su ve­cino, que sirvió de escudero al bachiller Sansón Carrasco en la aventura sin ventura del Caballero del Bosque con el Triste Figura? ¿Fué el Preste Juan de las Indias? ¿Habrá sido Laur­calco, señor de la Puente de Plata? ¿No sería Micocolembo, gran Duque de Quirocia? ¿No pudo, acaso, ser Brandabarba­rán de Boliche, señor de las tres Arabias? ¿Y por qué no había de ser Timonel de Carcajona, yerno del Duque Alfeñiquén del Algarbe, que iba armado con las armas partidas a cuartel, azu­les, verdes, blancas y amarillas, y traía en el escudo un gato de oro en campo leonado, con una letra que dice Miau? ¡A lo me­jor ha sido Esparraguilardo de la Selva Negra! Y aun ¿quién sabe sería el emperador Pentapolin Garamanta del arreman­gado brazo. ¡Si es que no fué Alifanfarón de la Trapobana!...
¿Cómo salir de este berenjenal? ¿Quién solucionará tan pavoroso problema?
Nosotros, ateniéndonos al refrán, axioma, dicho, o lo que sea, afirmando que "no vale la pena ponerse calvo antes de tiempo", nos iremos derecho al cuento, sin entrar en más ave­riguaciones, dejando que filólogos, historiadores, sabios, geólo­gos, caballeros andantes y escuderos por andar, se pelen las  barbas, se quemen las cejas, se pongan canos y se rompan los cuernos en tan ardua empresa.

Erase un viejecito, caballero asnalmente, que acertó, por desgracia, a pasar a la vera de un florido alfalfar.
-"¡Para mis barbas!", exclamó, "si el prado, no es estu­pendo y está clamando ¡cómeme! ¡cómeme! ¡Quién fuera caba­llo, burro, rinoceronte!”.
Esto diciendo desmonta de su jumento, le retira cabestro y albarda, y dándole una palmada en el cogote, le señala la abunciante mesa servida, mientras él se aferra de las alforjas de la bucólica y busca al pie de un alcornoque donde recostarse, para echar un remiendo al estómago.
El borrico entonó el rebuzno más estentóreo que haya bro­tado de un gaznate asinino, dió cuatro corcovos, soltó media docena de coces al aire, corrió de un lado para otro chasqueando el rabo, se revolcó, rascó y frotó por todos los costados dando roznidos de satisfacción y, finalmente, comenzó a cortar al rape la verde alfalfa, ronzando con fruición desbordante.
Cuando más engolfados estaban amo y borrico en la ope­ración masticatoria, aparecen de súbito en el confin de la prade­ra dos bergantes amigos desaforados de lo ajeno. Brinca el vie­jo, carga con todo, corre al asno, lo encabestra y enalbarda, monta y sacudiéndole las ijadas con el recio rebenque:
"¡Arre, burro, arre que llegan los barrabases!” comienza a gritar. Pero el jumento no se movía más que un morrillo o un mojón.
"¡Que vienen los barrabases te digo, bestia! ¡Arre, bu­rro, arre por los dientes del lobo! ¡Arre, que te deslomo!". Y hacía llover a diestro y a siniestro rebencazos como granizo, tocando el tambor con los carcaños en la panza del empacado jumento.
A esta sazón, imitando sin saberlo a la burra de Balaán, pregunta el asno:
-"Dígame, gran Sancho Panza, esos barrabases que dice ¿me pondrán doble albarda o carga triple?".
"¡No, hombre, no!", respondió el ex-gobernador, "te pon­drán la misma albarda que llevas y una carga más o menos igual... Pero ¡muévete, condenado, que ya llegan!".
-"¿Para qué vamos a huir?", prosigue la bestia bachille­ra. "Será mejor que sigamos comiendo. ¡Total, servir a escude­ros, jueces, caballeros y salteadores de camino, es la misma ca­sa!..."
Y Sancho Zancas no tuvo más remedio que caerse de su burro y echar a correr como un gamo antes que lo alcanzasen a él también los malandrines. Los cuales no eran otro sino Ginés de Pasamante (o Ginesillo de Paropillo) y el estudiante que, con otra sarta de pillos condenados a las galeras, Don Quijote había librado de la Santa Hermandad en la desgraciada aven­tura de los galeotes, donde hubo asáz de torniscones, cazolasos con el yelmo de Mambrino, tortas, y mojicones.

"En la farsa mal concertada de este mundo ¿qué le puede importar al oprimido, al esclavo, servir a un patrón más que a otro?”.

1.087.1 Daimiles (Ham) - 017

No hay comentarios:

Publicar un comentario