La tarde antes
del combate, Bisma, el veterano guerrero, el invencible de luengos brazos,
reposa en su tienda. Sobre el ancho Ganges, el sol inscribe rastros bermejos,
toques movibles de púrpura. Cuando se borran y la luna asoma apaciblemente,
Bisma junta las manos en forma de copa y recita la plegaria de Kali, diosa de
la guerra y de la muerte.
«¡Adoración a
ti, divinidad del collar de cráneos! ¡Diosa furibunda! ¡Libertadora! ¡La que
usa lanza, escudo y cimitarra! ¡A quien le es grata la sangre de los búfalos!
¡Diosa de la risa violenta, de la faz de loba! ¡Adoración a ti!»
Mientras oraba,
Bisma creyó escuchar una ardiente respiración y ver unos ojos de brasa,
devoradores efectivamente, como de loba hambrienta, que se clavaban en los
suyos. Jamás Kali, la
Exterminadora , se le había manifestado así; un presentimiento
indefinible nubló el corazón del héroe. Casi en el mismo instante, la abertura
de la tienda se ensanchó y penetró por ella un hombre: Kunti, el bramán. Silencioso,
permaneció de pie ante Bisma, y al preguntarle el longibrazo qué buscaba a tal
hora allí, Kunti respondió, espaciando las palabras para que se hincasen bien
en la mente:
-Bisma, sé que
al rayar el sol lucharéis los dos bandos de la familia, hermanos contra
hermanos. Quiero amonestarte. Medita, sujeta las serpientes de tu cólera. ¿Qué
importan el poder, los goces, la vida? Son deseos, aspiraciones, ilusiones; el
bien consiste en la indiferencia. El sabio, cuando ve, oye, toca y respira,
dice para sí: «Es otro, no yo mismo, no mi esencia, quien hace todo esto.» El
insensato está aherrojado por sus deseos. El autor del mundo no ha creado ni la
actividad ni las obras; lo que tiene principio y fin no es digno del sabio.
Junta las cejas, iguala la respiración, fija los ojos en el suelo..., y no
pienses en pelear contra tu descendencia.
-No es igual el
bramán estudioso al chatria batallador -contestó desdeñosamente Bisma. Para el
chatria, no hay manjar tan sabroso como un combate. Para el chatria, la muerte
es muy preferible a la deshonra. El varón a quien agradan los quehaceres
propios de su casta, ese es varón perfecto. Además, también sé yo, aunque rudo,
mi poco de filosofía, y te digo, en verdad, que la muerte no existe. El alma es
invulnerable; lo que perece es el cuerpo. El alma es eterna. Si abandona mi
cuerpo, pasará a otro nuevo y robusto. ¿Qué matamos? Un despojo, un poco de
tierra. Déjame dormir que necesito fuerzas para mañana.
Retiróse Kunti
entristecido; había visto (fúnebre presagio) alrededor de Bisma una niebla
roja. Pasó la noche meditando, hasta que al amanecer le sobrecogió el alboroto
de las caracolas, tambores y trompetas; los ejércitos iban a entrechocarse, a
abrazarse con el abrazo formidable de dos tigres en celo. Las falanges ondulaban;
cuando se confundió su oleaje, se alzó un estrépito como el del mar en días de
tormenta; más alto que aquel eco pavoroso, el clamor de Bisma retando al
enemigo hizo temblar hasta a los elefantes portadores de torres repletas de
arqueros, cuyas flechas silbaban ya desgarrando el aire.
Bisma abría a su
alrededor un círculo; ante su maza, esgrimida por los largos brazos nervudos,
el suelo se cubría de carne palpitante; los más resueltos evitaban acercarse
allí; se había formado una plaza ambulante, que caminaba con el guerrero,
variando de lugar según él avanzaba, más ancha cada vez. Circundando aquel
emplazamiento libre, se desarrollaba la lid, y atronaba su ruido formado por
sonidos discordes: el clamoreo y trajín de los infantes, el batir del casco de
los caballos, el choque de las ferradas porras y el rechinar de los garfios de
hierro, el hondo campaneo de los escudos, el tilinteo de las campanillas que
adornaban el petral de los elefantes, el gemido de los moribundos, el largo
silbo de las encendidas flechas y, algo más espantable aún: el crujido de los
cuerpos reventados, aplastados por las patazas elefantinas. Pero donde Bisma
jugaba su maza colosal, relativo silencio permitía escuchar las injurias que el
enemigo dirige al enemigo en la viril embriaguez de la lucha. Los que habían
caído anonadados por un mazazo, sangrando como bueyes, aún respiraban; los
afanes inconscientes de la agonía les obligaban a arrastrarse por el suelo,
comprimiendo con la mano sus entrañas, que se salían del roto vientre. Y Bisma,
orgulloso, se apoyó en la maza y descansó un instante, esperando enemigos de
refresco. Entonces vio que Sueta, el gallardo príncipe, avanzaba contra él,
solo, desnudo, sin más armas que su lanza.
Por un instante
Bisma vaciló entre la inacción y la acción. Aquel guerrero tan hermoso, cuyo
torso moreno, escultural, parecía de oro bruñido a los rayos del sol, era un
retoño de su propia raíz: era su nieto. Era, además, muy mozo, y todavía las
apsaras, que ofrecen la copa del amor a los mortales, no le habían ungido los
labios con el licor extraído de las flores. El momento de incertidumbre y de
compasión fue brevísimo. Bisma alzó la maza; Sueta arrojó la lanza, a fin de
combatir desde lejos y evitar el primer ímpetu de su adversario; Pero Bisma saltó
de costado, la lanza se clavó en tierra, y el mazazo, de refilón, tocó al joven
en la sien. Bastó para derribarle, redondo, sin sufrimientos, sin herida
visible. Quedó como dulcemente dormido, y Bisma, al mirarle a sus pies, soltó
la maza; un estupor repentino, una fascinación misteriosa, le obligó a
arrodillarse al lado del cadáver de su descendiente y alzarle en sus brazos.
¡Era un guerrero hermoso de veras!
Cuando Bisma
dejó caer el inanimado cuerpo y se incorporó, el círculo abierto a su alrededor
no existía. La corriente desbordada de la batalla le arrastraba ya. Ni tiempo
tuvo de recoger su maza. No le quedaba más defensa que sus luengos brazos. Le
envolvía el oleaje, le arrebataba una fuerza desatada como un elemento. Se
sintió perdido, ahogado, acribillado, consumido cual arista por el fuego. De lo
alto de las torres llovían flechas. La primera se le clavó en un muslo;
después, otra en el cuello; dos en el hombro. Con las manos quiso guarecerse;
sus manos fueron atravesadas de parte a parte por finísimas lenguas de áspid,
de hierro, y las dejó caer, exhalando un rugido de dolor. Descubierto el
rostro, en él se hincaron los dardos, y al penetrar uno en la cavidad del ojo
izquierdo, Bisma se desplomó exhalando un quejido lúgubre. Cayeron sobre él innumerables
contrarios y le destrozaron a porfía con krises, puñales, lanzas cortas,
espadas curvas, garfios, piedras aguzadas, hachas de jade: no quedó sitio de su
cuerpo que no recibiese herida: ya ni las sentía. Allí quedó expirante el
héroe, conservando todavía algún residuo de aliento vital. Aún se estremecía
bajo la garra del dolor su carne, cuando, cerrada la noche y extinguido el
furor de la batalla, Kunti, el bramán, se atrevió a recorrer el campo buscando
al viejo guerrero, y le encontró, y le conoció por sus brazos largos, y se
arrodilló a su lado, acercando a sus labios una calabaza llena de agua fresca.
-Voy a morir
-articuló Bisma. Tenías razón, hombre puro y sabio: la guerra es una cosa
horrible...; pero el chatria respira con deleite el olor de la sangre. ¡Cuánta
a mi alrededor! ¡Cuánta! Arroyos, torrentes, mares... Me ahoga. Dame almohada
en que recostar la cabeza para morir.
Kunti trató de
acomodar en su regazo, sobre sus rodillas, la desfigurada cabeza, monstruosa.
Como viese que Bisma no descansaba así, a una señal expresiva del veterano,
recogió del suelo varias agudas flechas, las colocó en haz, y sobre ellas
acomodó cuidadosamente la testa, donde la muerte empezaba ya a tender velo
sombrío. Bisma sonrió contento, y murmurando: «Adoración a ti, Kali, de la faz
de loba», dejó que se desciñese el estrecho abrazo de su cuerpo y su alma.
1.005. Pardo Bazan (Emilia)
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