Translate

lunes, 1 de julio de 2013

El hielo, el sol y el viento

Iba una vez un hombre por un camino y se encontró al Sol, al Hielo y al Viento. Al cruzarse con ellos dijo:
-Alabado sea.
-¿A quién habrá saludado?
El Sol dijo que le había saludado a él para que no le quemara demasiado.
El Hielo dijo que le había saludado a él porque le tenía más miedo a él que al Sol.
-¡Estáis mintiendo! ¡Eso no es verdad! -exclamó al fin el Viento-. Ese hombre me ha saludado a mí y no a vosotros.
Empezaron a regañar, a insultarse, y por poco llegan a las manos.
-Puesto que no nos ponemos de acuerdo, lo mejor será que le demos alcance y le preguntemos a él a quién ha saludado.
Así lo hicieron, y el hombre contestó:
-He saludado al Viento.
-¿Lo veis? Ya os decía yo que me había saludado a mí.
-¡Ah! ¿Sí? Pues espera un poco y verás qué pronto te pongo colorado como un cangrejo. ¡Te vas a acordar de mí! -dijo el Sol.
Pero el Viento intervino:
-No temas, que no te quemará porque yo soplaré y le enfriaré.
Pues, entonces, yo a ti te dejo congelado, bribón -exclamó el Hielo.
-No temas, muchacho, porque yo no soplaré y él no podrá hacerte nada. Si no sopla el Viento, nada se congela.

Cuento popular ruso

1.001. Afanasiev (Aleksandr Nikolaevich)

1 comentario:

  1. Menciona 3 razones por las que este texto corresponde a un texto narrativo

    ResponderEliminar