Translate

sábado, 4 de enero de 2014

El zorro y el gato

Ocurrió una vez que un gato se encontró al señor Zorro en el bosque, y pensando: "Éste sí que tiene experiencia de todas las cosas del mundo", se dirigió a él de la manera más amable.
¡Buenos días, querido señor Zorro! ¿Cómo está usted y cómo le va en estos tiempos tan duros y penosos?
El Zorro, muy orgulloso, miró al Gato de pies a cabeza, dudando unos momentos si contestarle o no. Por fin, dijo:
¡Oh, infeliz cazaratas, mísero roba‑perros, bigotudo bribón! ¿Cómo te atreves a acercarte a mí? ¿Qué educación has recibido? ¿En cuántas artes eres maestro?
Solamente en una -dijo el Gato modestamente.
‑¿Se puede saber en cuál? -preguntó el Zorro.
‑Cuando los perros corren tras de mí, trepo por un árbol y así me pongo a salvo.
‑¿Y nada más? -preguntó el Zorro. Yo soy maestro en cien artes y, por añadidura, tengo un saco lleno de artimañas y malicias. Pero me das lástima. Ven conmigo y te enseñaré cómo escapar de los perros.
En aquel preciso momento llegaba un cazador seguido de su jauría. El Gato se subió, trepa que treparás, a un árbol copudo, yendo a parar a la más alta rama, donde quedó enteramente escondido por las hojas.
‑¡Abre tu saco, señor Zorro! ¡Abre tu saco! -gritaba el Gato al maestro en artes; pero los perros le acorralaban y no tardaron en dar cuenta de él.
‑iOh, señor Zorro! -exclamó entonces el Gato. Tú con tus cien artes y tu saco lleno de artimañas, has sido cazado, mientras que yo, con una sola sabiduría, estoy a salvo. Con que hubieras podido trepar hasta aquí, no habrías perdido la vida.

1.018. Grimm (Jacob y Wilhem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario