Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

El fin de bolita y de milton

Bolita y Milton acabaron sus vidas casi al mismo tiempo. El viejo cosaco no sabía tratar a Milton. En lugar de lle­varlo a cazar aves, se servía de él para cazar jabalíes. Aquel invierno un jabalí le abrió el vientre. Nadie pudo cosér­selo; y Milton murió. Bolita vivió poco, después de haberse salvado de los presos. Desde entonces, se había vuelto triste, y lamía todo lo que encontraba. Me lamia las manos, pero no como antes, cuando lo hacía como para acariciarme. Tras de lamerme las manos largo rato, haciendo presión con la lengua, me mordiscaba. Sin duda sentía necesidad de morder, pero no quería hacerlo. Como no quería dejarle la mano, lamía las botas o las pa­tas de la mesa; y luego se ponía a mor­discarlas. Eso duró dos días. Al tercero, Bolita desapareció; y nadie volvió a verlo ni oyó hablar más de él.
No podían habérmelo robado; tam­poco era posible que me hubiese aban-donado. Esto ocurrió seis semanas des­pués de haberlo mordido el lobo Por consiguiente, éste debía de estar atacado de rabia. Dicen que el animal atacado de rabia padece unas contracciones con­vulsivas en la garganta. Tiene sed, pero no puede beber porque, al hacerlo, las contracciones aumentan. Entonces, a cau­sa de los dolores y de la sed, se vuelve loco y empieza a morder. Probablemente Bolita había tenido esas convulsiones cuando empezó a lamerme y a mordis­carme las manos.
Salí a buscar a Bolita por los alrede­dores; pero no pude averiguar dónde se había metido, ni dónde había muer­to. Si hubiera corrido a diestro y si­niestro, mordiendo a la gente, como sue­len hacerlo los perros rabiosos, alguien me hubiera dado razón de él. Sin duda se había refugiado en la espesura del bosque, para morir. Los cazadores dicen que un perro inteligente, atacado de rabia, huye al campo o al bosque, para buscar la hierba que necesita, y revol­carse en el rocío, con lo que se cura solo. Por lo visto, Bolita no pudo cu­rarse. No volvió a la finca. Este fué su fin.

Cuento para niños

1.013. Tolstoi (Leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario