Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Adivinanza (1)

En cierto reino, en cierto país, érase un viejo que tenía un hijo. Padre e hijo recorrían pueblos y ciudades vendiendo diferentes mercaderías.
Un día partió el hijo a unas aldeas de los alrededores con ese mismo menester. Anda que te anda -no sé si mucho o poco, no sé si hasta muy lejos o no, llegó cerca de una casita donde pidió albergue para la noche.
-Entra y acomódate -contestó la vieja que allí vivía. Pero con la condición de que me digas una adivinanza que nadie haya acertado.
-Está bien, abuela.
Entró el mercader en la casita, y la vieja le dio comida y bebida, le preparó el baño, le dispuso un lecho y, cuando estuvo acostado, se sentó allí cerca y le mandó que le dijera una adivinanza.
-Espera un poco, abuelita. Déjame pensar.
Mientras pensaba el mercader, la vieja se durmió. Entonces él se vistió en seguida y salió a toda prisa de la casita.
La vieja le oyó rebullir, se despertó y viendo que el mercader se marchaba, salió corriendo con un vaso de cierto brebaje y se lo ofreció.
-Toma un trago antes de ponerte en camino -le dijo.
Pero el mercader no quiso beber nada al ponerse en camino. Echó el brebaje en un jarro que llevaba y se marchó.
Camina que te camina, le sorprendió la noche oscura en pleno campo. Se dispuso a dormir a cielo raso, allí donde Dios le había conducido. En esto se acordó del brebaje que le había ofrecido la vieja y se preguntó qué sería aquello. Agarró el jarro, se vertió un poco de líquido en la mano, luego frotó con la mano su látigo y atizó al caballo con el látigo. Nada más pegarle, el caballo reventó.
Por la mañana cayeron treinta cuervos sobre la carroña del caballo, la emprendieron a picotazos y, cuando acabaron con él, se murieron todos.
El mercader recogió los cuervos muertos y los colgó de unos árboles.
Entonces acertó a pasar por allí una caravana con mercaderías. Los dependientes que iban a su cuidado vieron las aves en los árboles, las descolgaron, las asaron y se las comieron. En cuanto se las comieron, cayeron todos muertos.
El mercader se hizo con la caravana y emprendió la vuelta a su casa. Anda que te anda -no sé si mucho o poco, no sé si hasta muy lejos o no- llegó a casa de la misma vieja a pedir albergue para la noche.
La vieja le dio comida y bebida, le preparó el baño, le dispuso un lecho y le mandó que le dijera una adivinanza.
-Está bien, abuela. Te diré una. Pero, dejemos las cosas claras para empezar: si aciertas, te quedas con toda mi caravana de mercaderías; si no aciertas, me darás tanto dinero como vale mi caravana de mercaderías.
La vieja aceptó las condiciones.
-Escucha, pues: del vaso, al jarro; del jarro, a la mano; de la mano, al látigo; del látigo, al caballo; del caballo, a treinta cuervos, y de treinta cuervos, a treinta mancebos.
La vieja estuvo dándole vueltas y más vueltas a la adivinanza, pero no pudo acertarla. No le quedó más remedio que pagar.
Entonces el mercader regresó a su casa con el dinero y las mercaderías y vivió tan campante.

Cuento popular ruso

1.001 Afanasiev (Aleksandr Nikolaevich)


No hay comentarios:

Publicar un comentario