Los que recuerdan esta historia la sitúan en los años en que Marineda
era todavía uno de esos pueblos pacíficos y semi-adormilados donde ocurren
precisamente las mayores tragedias individuales. La línea sombría de las fortificaciones
rodeaba aún a la población como una cintura de hierro; las comunicaciones eran
difíciles; se creería que ningún hecho pudiese envolverse en misterio, y que la
gente viviese como bajo vidrio; y, sin embargo, latía el drama a favor de la
misma calma pantanosa, del yerto sosiego que envolvía a la ciudad, dividida en
dos grupos: el pueblo viejo, con sus iglesias, conventos y edificios públicos,
Audiencia y Capitanía, y el barrio de los pescadores, con sus casuchas humildes
y su naciente comercio.
Al margen del descampado que separaba a las dos mitades de la urbe, en
una calle de las antiguas, empinadísima -tan empinada que llevaba el nombre
poético y gráfico de la calle de la Amargura-, se ve aún la morada donde el caso
sucedió. Era y es de ruin fachada: de mezquino aspecto por fuera, de angustiado
portal, fétido y húmedo; pero si se ascendía la escalera negruzca y se lograba
cruzar la segunda puerta, recia y resguardada interiormente por fuertes
cerrojos, que daba acceso a la vivienda, se comprendía desde el primer instante
que ésta no era ni reducida ni muy pobre. Era sórdida, que es distinto. Se
adivinaba la estrecha economía en mil detalles; y, al mismo tiempo, entre las
modestias exageradas de un ajuar cuyos servicios se prolongaban más tiempo del
humanamente posible, asomaba a veces un signo indudable de desahogo, hasta de
riqueza. Una jarra de plata, espléndidamente cincelada, sobre el aparador; un
soberbio reloj inglés, de los que entonces empezaban a usarse, en la sala; un
biombo de talla y damasco; una pintura en cobre, con todo el sello de Rubens,
sobre el sofá. Y es que los moradores y dueños de la casa eran tratantes, como allí se dice, en
alhajas, plata y muebles, y (adelantándose a los modernos chamarileros) solían
hacer viajes a las aldeas y pueblecillos, trayendo objetos de mérito y valor,
que revendían ventajosamente, en Marineda y en Estela, a la aristocracia de los
caserones blasonados que aún hoy se ven en las hermosas calles de la ciudad
antigua. Los dos hermanos, los Tomé, eran ambos semicontrahechos y en sumo
grado listos y agenciadores, amén de tan ahorradores, que alrededor de su
fortuna iba formándose una leyenda. «Más rico que los Tomé», decían
habitualmente en el barrio. Y ellos se enfurecían, protestaban, lloraban,
compraban en la plaza del Mercado, entre suspiros, el pescado barato y los
pollos estíticos...; pero no les valía: «¡Más rico que los Tomé!».
Los Tomé no tenían criada. Eran misóginos, y ellos mismos, entre compra
y compra de objetos preciosos, se hacían el puchero y se barrían el cuarto.
Cuando se les preguntaba, alegaban razones de economía: la verdad era que
temían que la criada, en alguna de sus frecuentes ausencias, les robase el
tesoro que ocultaban en un escondrijo sólo de ellos conocido, pero que el diablo
podía hacer que ella a su vez conociese...
Y vivían así, en el terror del robo, despertándose cada noche con el
pelo de punta y la camisa empapada en sudor, trémulos por la pesadilla que
acababa de mostrarles su caudal, trabajosamente ganado, arrebatado por un
malhechor que, no contento con llevarse el dinero, les clavaba, antes de huir,
largo y afilado puñal... Es justo decir que tales visiones teníalas
principalmente el mayor de los dos, Jesús, que era pobre de espíritu, aunque
sagaz para su granjería. Farruco, el segundo, en cambio, desconfiado «como un
raposo», era resuelto, y solía murmurar entre dientes cuando se le mentaba a
los ladrones:
-¡Que vengan! ¡Ya verán lo que es bueno!
Lo más singular de todo -lo que permitió que sucediese el caso atroz- que
nadie sabía, en aquel momento, que existiese en Marineda ladrón alguno, o, por
lo menos, de un grupo de ladrones capaces de organizarse para asaltar una casa
habitada. Pero si en Marineda se ignoraba la presencia de tales elementos, se
murmuraba en voz baja que en El Ferrol funcionaba una «gavilla» seria y
organizada, y formaban parte de ella personalidades cuyos nombres se
susurraban, sin decirse claramente: ¡tal asombro y escándalo envolvía la
directa acusación! ¡Escribanos, comerciantes renombrados por su probidad, hasta
oidores de la Audiencia !,
figuraban entre los encubridores secretos y entre los valedores y directores de
aquella asociación criminal, cuyos golpes de mano eran siempre contra pazos,
donde se guardaban tesoros en buenas onzas peluconas de los últimos tres
reinados, y contra conductas del correo que llevaban valores; en fin, para
recoger botín cuantioso, nunca para pringarse en hurtos mezquinos. La «gavilla»
actuaba pocas veces y a ganancia pingüe; mientras combinaba el golpe, reposaba en
acecho. El duro Eguía, el terrible capitán general, no avanzaba un paso contra
esta asociación, ni logró descubrir sus fechorías hasta más tarde, cuando,
relevado el jefe político y militar de El Ferrol, puso en su lugar a otro, a un
coronel llamado don Tomás Zumalacárregui.
Al ocurrir este episodio estaba aún de jefe Michelena, y la «gavilla»
tenía aterrorizado al país.
Los dos hermanos Tomé, en su comedor, alumbrado por velón tríptico,
acababan de cenar. Habían cerrado la puerta, según la patriarcal costumbre de
entonces, desde el anochecer, y previas unas cuentas, asaz complicadas y
prolijas, de los últimos negocios, se habían sentado a la mesa al toque de las
diez. Era en invierno; llovía tenaz y pausadamente, y los canalones, que
servían de desaguadero, hacían un ruido ahogado y vehemente, como de sollozos
interrumpidos por un espasmo de dolor. El silencio era profundo: nadie pasaba
por la calle, y en las viejas vigas de la techumbre, el trote de los roedores
resonaba furtivo y burlón, como diablura de escondido duendezuelo.
Despachada la cena, rezados los dieces del rosario soñoliento, los
hermanos, alzado el mantel, volvieron a cuchichear apasionadamente, porque no
eran del mismo parecer: Jesús, el medroso, comunicaba a Farruco, el valiente,
por centésima vez, su terror al guardar en casa aquella riqueza reunida a costa
de trabajos y privaciones, y murmuraba:
-Tú dices que es más seguro esto que llevarlo a esconder en la aldea. Yo
digo que no, y diré siempre que no. Porque si la escondemos con maña en un
rincón de la casa de campo, como no estamos allí, los ladrones entrarán: no nos
encontrarán para darnos tormento y confesemos el secreto del escondite; no van
a derribar la casa..., y quedan burlados. Mientras que aquí, si entran y nos
atan y nos dan cochura, habremos de confesar... y se llevarán, en una noche,
toda la labor de nuestra vida.
Farruco, risueño, contestaba:
-No es tan fácil entrar aquí... ¡El escondrijo es bueno!... En todo
caso, se llevarían cuatro chucherías de plata.
-¿Y si nos matan, hermano? -insinuó, trémulo, el jorobadito.
Un rayo de ferocidad pasó por la cara amarillenta, biliosa, del que
pudiéramos llamar jorobado también, aunque su espalda era menos encorvada.
Apretó los puños, enseñó los dientes y murmuró:
-Bueno, ya veremos... Tú déjalos venir, hombre.
Las once dieron en el reloj inglés, de argentino sonido, y las
campanadas cayeron entre el gorgoteo de la lluvia, como un aviso de que el
tiempo se va con la vida, mientras discurrimos planes que acaso no hayan de
realizarse... En el mismo instante en que el péndulo dejó extinguirse su
vibración última, Jesús murmuró con acento de pavor: «¡Silencio!». La mirada,
el gesto, dijeron lo demás... En la puerta de la escalera, cerrada con dobles
cerrojos, había sonado un ruidito singular, análogo al de los dientes de un
roedor, un riqui-riqui cauteloso y porfiado, mordedura de acero en la madera
resistente...
En los momentos de peligro, por instinto, hay uno que toma el mando.
Viendo a su hermano lívido, Farruco ordenó:
-Apaga el velón callandito... Descálzate... Coge el candil pequeño de la
cocina y una soga..., la de colgar los jamones...
Jesús obedecía a su hermano menor, protestando con una especie de
ahogado suspiro de miedo. Lo que se debía hacer era asomarse inmediata-mente a
la ventana y alborotar a la vecindad a gritos, porque, no cabía duda, al verse
descubiertos, los ladrones huirían. Pero, debilitada por el terror, su voluntad
sufría el ascendiente de otra voluntad que el peligro encontraba serena,
violenta, férrea. El mayor de los dos deformes hizo cuanto le ordenaban, y, a
una seña del menor, como soldado cobarde que entra en fuego mal de su grado, se
acercó a la antesala llevando el candil en la mano trémula, y andando con tal
cuidado que no hiciesen sus pasos el menor ruido...
Farruco puso el dedo en la boca, y después señaló a la puerta. Esta vez
no era el tímido roer del ratón furtivo y porfiado: la sierra ya apretaba de
firme: desde fuera hacían un agujero amplio, redondo, para que cupiese por él
la mano del ladrón, y descorriendo los cerrojos, pudiese franquear la
entrada... Jesús notaba hielo en las sienes. Su corazón armaba un ruido de
fragua. Pero Farruco, imperioso, se imponía. Y aguardaban, ignorando lo que iba
a sobrevenir...
El agujero crecía rápidamente... La mano era experta. ¡La mano! El
temblor de Jesús aumentaba al pensar que pronto, por el hueco que abría el fino
serrucho, cuya extremidad de víbora de acero veían, asomaría una mano humana...
¡Oh, profundo horror! Una mano viviente, armada quizá, más terrible por
ignorarse a qué cuerpo corresponde... Y, en efecto, la sierra apresuró sus
mordeduras, el redondel de madera se tambaleó un instante, cayó entre serrín, y
la mano asomó, velluda, forzuda, ardiente a la presa, como boca de alano...
Pero, antes que hubiese tocado el cerrojo que buscaba, Farruco, rápido como un
rayo, la ciñó con el nudo corredizo, tiró y amarró la mano, ahorcada y
contraída, a la fuerte aldaba de la puerta, al mismo cerrojo que quería
descorrer. La mano resistía desesperadamente, pugnando por desasirse; Farruco
apretaba y atirantaba la cuerda recia, ensebada para que el lazo resbalase
mejor..., y ni una voz fuera ni dentro, ni un gemido, ni nada, sino silencio
hondo y espantoso... Hecho el último nudo, Farruco sonrió satisfecho.
-Ahora -dijo- está en la ratonera el ratón; ahora, tonto, es cuando se
puede llamar a la vecindad...
Y así lo hicieron; y, despavoridos, fueron algunos vecinos bajando a la
calle... Los hermanos no se atrevían a abrir la puerta ni acercarse a ella.
Desde el balcón explicaban: «Hay un ladrón... ¡Está amarrado! No se podrá
defender... Suban; lo tenemos atado, seguro...»
El tropel de vecinos, que, en efecto, ya subía armado, furioso, gritó a
una voz: «¡No hay nadie! ¡No hay nadie!». Y entonces se atrevieron los
hermanos; descorrieron el cerrojo, voltearon la llave... La mano estaba
allí..., engarrotada, pálida, como una araña difunta... Sólo que no tenía
cuerpo el puño..., y en el descanso resbalaban los pies en un charco de
sangre...
Y nunca, nunca se logró saber quién era el dueño de aquella mano
cortada, horrible. Un rastro de gotas rojas se perdía en las contiguas
callejuelas... ¿Adónde se habían llevado al mutilado sus compañeros? ¿Dónde le
ocultaban? ¿Cómo le curaron? ¿Quién le asistió? ¡Bah! No olvidemos que en la
gavilla formidable había médicos, boticarios, oidores, señorío...
El mayor de los Tomé se impresionó de tal suerte, que murió al poco
tiempo, dejando toda su fortuna a los hospitales y por su alma. Y entonces se
supo el verdadero caudal de los Tomé. Más de tres millones de reales cada uno.
Para aquel tiempo, una cosa fabulosa.
La ilustración española y americana, núm. 10, 1910
1.005. Pardo Bazan (Emilia)
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