En la iglesia, oscura, fría,
solitaria, ocupó un rincón que ya tenía por suyo. Las luces del altar y de las
lámparas le llevaban un calorcillo familiar, de hogar querido, al fondo del
alma. Los murmullos del latín del cura, mezclados con toses del asma, le
sonaban a gloria, a cosa de allá. Las imágenes de los altares, que se perdían
vagamente en la penumbra, hablaban con su silencio de la solidaridad del cielo
y la tierra, de la constancia de la fe, de la unidad del mundo, que era la idea
que perdía doña Berta (sin darse cuenta de ello, es claro) en sus horas de
miedo, decaimiento, desesperación. Salió de la iglesia animada, valiente,
dispuesta a luchar por su causa. A buscar al hijo... y a los acreedores
del hijo.
Llegó la hora, después de
almorzar mal, de prisa y sin apetito; salió sola con su tarjeta de
recomendación, tomó un coche de punto, dio las señas del barracón*
lejano, y al oír al cochero blasfemar y ver que vacilaba, como buscando un
pretexto para no ir tan lejos, sonriente y persuasiva dijo doña Berta: «¡Por
horas!» y a poco, paso tras paso, un triste animal amarillento y escuálido la
arrastraba calle arriba. Doña Berta, con su tarjeta en la mano, venció
dificultades de portería, y después de andar de sala en sala, muerta de frío,
oyendo apagados los golpes secos de muchos martillos que clavaban cajones,
llegó a la presencia de un señor gordo, mal vestido, que parecía dirigir aquel
estrépito y confusión de la mudanza del arte. Los cuadros se iban, los más ya
se habían ido; en las paredes no quedaba casi ninguno. Había que andar con
cuidado para no pisar los lienzos que tapizaban el pavimento: ¡los miles de
duros que valdría aquella alfombra! Eran los cuadros grandes, algunos ya
famosos, los que yacían tendidos sobre la tarima.* El
señor gordo leyó la tarjeta de doña Berta, miró a la vieja de hito en hito, y
cuando ella le dio a entender sonriendo y señalando a un oído que estaba sorda,
puso mala cara; sin duda le parecía un esfuerzo demasiado grande levantar un
poco la voz en obsequio de aquel ser tan insignificante, recomendado por un
cualquiera de los que se creen amigos y son conocidos, indiferentes.
-¿Conque quiere usted ver el
cuadro de Valencia? Pues por poco se queda usted in albis,*
abuela. Dentro de media hora ya estará camino de su casa.
-¿Dónde está, dónde está?
¿cuál es? -preguntó ella temblando.
-Ese.
Y el hombre gordo señaló con
un dedo una gran sábana de tela gris, como sucia, que tenía a sus pies tendida.
-¡Ese, ese! Pero... ¡Dios mío!
¡No se ve nada!
El otro se encogió de
hombros.
-¡No se ve nada!... -repitió
doña Berta con terror, implorando compasión con la mirada y el gesto y la voz
temblorosa.
-¡Claro! Los lienzos no se han
hecho para verlos en el suelo. Pero ¡qué quiere usted que yo le haga! Haber
venido antes.
-No tenía recomendación. El
público no podía entrar aquí. Estaba cerrado esto...
El hombre gordo y soez volvió
a levantar los hombros, y se dirigió a un grupo de obreros para dar órdenes y
olvidar la presencia de aquella dama vieja.
Doña Berta se vio sola,
completamente sola ante la masa informe de manchas confusas, tristes, que yacía
a sus pies.
-¡Y mi hijo está ahí! ¡Es
eso..., algo de eso gris, negro, blanco, rojo, azul, todo mezclado, que parece
una costra!...
Miró a todos lados como
pidiendo socorro.
-¡Ah, es claro! Por mi cara
bonita no han de clavarlo de nuevo en la pared... Ni marco tiene...
Cuatro hombres de blusa, sin
reparar en la anciana, se acercaron a la tela, y con palabras que doña Berta no
podía entender, comenzaron a tratar de la manera mejor de levantar el cuadro y
llevarlo a lugar más cómodo para empaquetarlo...
La pobre setentona*
los miraba pasmada, queriendo adivinar su propósito... Cuando dos de los mozos
se inclinaron para echar mano a la tela, doña Berta dio un grito.
-¡Por Dios, señores! ¡Un
momento!... -exclamó agarrándose con dedos que parecían tenazas a la
blusa de un joven rubio y de cara alegre. ¡Un momento!... ¡Quiero verle!... ¡Un
instante!... ¡Quién sabe si volveré a tenerle delante de mí!
Los cuatro mozos miraron con
asombro a la vieja, y soltaron sendas carcajadas.
-Debe de estar loca -dijo
uno.
Entonces doña Berta, que no
lloraba a menudo, a pesar de tantos motivos, sintió, como un consuelo, dos
lágrimas que asomaban a sus ojos. Resbalaron claras, solitarias, solemnes, por
sus enjutas* mejillas.
Los obreros las vieron
correr, y cesaron de reír.
No debía de estar loca. Otra
cosa sería. El rubio risueño la dio a entender que ellos no mandaban allí, que
el cuadro aquel no podía verse ya más tiempo, porque mudaba de casa: lo
llevaban a la de su dueño, un señor americano muy rico que lo había comprado.
-Sí, ya sé..., por eso..., yo
tengo que ver esa figura que hay en el medio...
-¿El capitán?
-Sí, eso es, el capitán. ¡Dios mío!.... Yo
he venido de mi pueblo, de mi casa, nada más que por esto, por ver al
capitán.... y si se lo llevan, ¿quién me dice a mí que podré entrar en el
palacio de ese señorón? Y mientras yo intrigo para que me dejen entrar, ¿quién
sabe si se llevarán el cuadro a América?
Los obreros acabaron por
encogerse de hombros, como el señor gordo, que había desaparecido de la sala.
-Oigan ustedes -dijo
doña Berta; un momento... ¡por caridad! Esta escalera de mano que hay aquí
puede servirme... Sí; si ustedes me la acercan un poco... ¡yo no tengo
fuerzas!...; si me la acercan aquí, delante de la pintura.... por este lado...,
yo... podré subir.... tres, cuatro, cinco travesaños... agarrándome bien...
¡Vaya si podré!.., y desde arriba se verá algo...
-Va usted a matarse, abuela.
-No, señor; allá en la huerta,
yo me subía así para coger fruta y tender la ropa blanca... No me caeré, no,
¡Por caridad! Ayúdenme. Desde ahí arriba, volviendo bien la cabeza, debe de
verse algo... ¡Por caridad! Ayúdenme.
El mozo rubio tuvo lástima;
los otros no. Impacientes, echaron mano a la tela, en tanto que su compañero,
con mucha prisa, acercaba la escalera; y mientras la sujetaba por un lado para
que no se moviera, daba la mano a doña Berta, que, apresurada y temblorosa,
subía con gran trabajo uno a uno aquellos travesaños gastados y resbaladizos.
Subió cinco, se agarró con toda la fuerza que tenía a la madera, y, doblando el
cuello, contempló el lienzo famoso... que se movía, pues los obreros habían
comenzado a levantarlo. Como un fantasma ondulante, como un sueño, vio entre
humo, sangre, piedras, tierra, colorines de uniformes, una figura que la miró a
ella un instante con ojos de sublime espanto, de heroico terror.. la figura de su
capitán, del que ella había encontrado, manchado de sangre también, a la
puerta de Posadorio. Sí, era su capitán, mezclado con ella misma,
con su hermano mayor; era un Rondaliego injerto en el esposo de su alma: ¡era
su hijo! Pero pasó como un relámpago, moviéndose en zigzag, supino*
como si le llevaran a enterrar. Iba con los brazos abiertos, una espada en la
mano, entre piedras que se desmoronan* y arena, entre cadáveres y
bayonetas. No podía fijar la imagen; apenas había visto más que aquella figura
que le llenó el alma de repente, tan pálida, ondulante, desvanecida entre otras
manchas y figuras... Pero la expresión de aquel rostro, la virtud mágica de
aquella mirada, eran fijas, permanecían en el cerebro... Y al mismo tiempo que
el cuadro desaparecía, llevado por los operarios, la vista se le nublaba a doña
Berta, que perdía el sentido, se desplomaba y venía a caer, deslizándose por la
escalera, en los brazos del mozo compasivo que la había ayudado en su ascensión
penosa.
Aquello también era un
cuadro; parecía, a su manera, un Descendimiento.*
1.028. Alas «Clarin» (Leopoldo)
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